Ampliación del Aeropuerto Guanacaste costará ¢8.400 millones
La ampliación del Aeropuerto Guanacaste en Liberia costará más de ¢8.400 millones, anunció la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
Entre las obras programadas está la reconstrucción de la plataforma posición 9 de la terminal aérea en un área de intervención de 19.500 metros cuadrados.
La iniciativa se encuentra inscrita en el «Proyecto 002786 Ampliación de Servicios de Infraestructura», para una categoría OACI-4E.
El proyecto se encuentra en el análisis de información técnica para proceder al inicio de los procesos de contratación administrativa, a fin de ejecutar las obras.
Dicho proceso tiene un costo por ¢2.800 millones, según las autoridades del órgano adscrito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Aeropuerto Guanacaste importante
“Liberia es para nosotros el segundo aeropuerto más importante del país y está retomando con fuerza los tráficos, incluso, en este momento están por encima de los del 2019″, declaró Silvia Jiménez, jefa del Departamento de Aeropuertos e Infraestructura.
«Esto nos implica a nosotros los retos para poder elevar las condiciones. En este sentido estamos proyectando obras de mejoramiento de los acueductos, las áreas pavimentadas, la extensión de pista y remozar las condiciones actuales para poder tener las capacidades operativas que el aeropuerto demanda”, agregó Jiménez.
Torre de Control
Otro de los proyectos que se contemplan es la remodelación de la torre de control y el edificio radar del Aeropuerto Guanacaste Daniel Oduber Quirós, a fin de mejorar la infraestructura para los usuarios.
El proyecto inicia el proceso de diseño, con requerimientos para la etapa de diseño, contratación de los estudios técnicos de los sistemas contra incendios, planta de tratamiento y estudio de ingeniería.
En cuanto a la habilitación de espacios para permisionarios se espera una inversión por ¢4.100 millones.
El objetivo de la fase 1 es construir el acueducto para dotar de agua potable al aeropuerto y desarrollo futuros, mientras que en la 2 se construirá la infraestructura necesaria para adecuar un área que sirva para mejorar servicios permisionarios.
La fase 1 en términos de referencia está lista, a la espera de recursos para ejecutar las obras, mientras que la 2 se ejecutará en 2024.
“Los ingresos provienen del gobierno central, nosotros pasamos a ser parte del gobierno central y esos fondos en este momento no están disponibles para empezar el proyecto. Nosotros en las gestiones en este momento no tenemos recursos para llevar a cabo esta obra.
Ya tenemos presupuestados para las mejoras de las rampas del Aeropuerto Guanacaste Daniel Oduber Quirós para este año, habría que meterlas en un presupuesto extraordinario”, recalcó Álvaro Vargas, director general de Aviación Civil.