Actualidad

Lo último sobre el nuevo servicio de buses de Santa Cruz, Tamarindo y Flamingo a San José

La nueva ruta de buses de Santa Cruz, Tamarindo y Flamingo a San José aún no cuenta con los permisos respectivos.

Así lo hizo saber la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) quien advirtió al Consejo de Transporte Público (CTP) que aún no ha refrendado el contrato de concesión del trayecto de transporte en Guanacaste conocido como “Ruta Coordinada 1502” a la empresa Transportes Inteligentes de Guanacaste (TIG) ya que aún no se ha realizado el estudio de tarifas y tampoco la audiencia pública.

Buses Santa Cruz Tamarindo y Flamigo

Se trata del trayecto San José – Santa Cruz por el tramo La Amistad, San José – Tamarindo por la Carretera Interamericana y tramo La Amistad y San José – Flamingo por la Carretera Interamericana y tramo La Amistad, concesionados a la entidad Transportes Inteligentes de Guanacaste.

El pasado 8 de febrero, el Directorio de la CTP accedió a dar “solicitud de inicio” a la actividad de la Ruta Integrada 1502 y precisó que la nueva concesionaria deberá comenzar a trabajar en 15 días.

De todos modos, en una carta de autorización enviada para la semana en curso por Aresep a la CTP, se le recuerda a la oficina que el contrato de concesión puede ser legalmente sustancial siempre que esté respaldado por Aresep, lo que no ha sucedido.

El oficio de autorización OF-0177-IT-2022 fue enviado por el Intendente de Transportes de la Aresep, Edward Araya Rodríguez, al Presidente del Directorio de la CTP, Eduardo Brenes Mata el 23 de febrero.

Asimismo, la Aresep indica que la ruta integrada 1502 es una ruta nueva con un esquema operativo diferente al de las rutas que fueron eliminadas por el CTP (1511, 503 y 503 A), por lo que no se pueden mantener las tarifas de las rutas antiguas y que la Aresep deberá fijar las tarifas correspondientes antes de empiece a operar el concesionario.

De igual forma, Aresep llama la atención que una vez confirmado el contrato de concesión, Aresep podría hacer un estudio tarifario, para lo cual debería estar de acuerdo con toda la estrategia y su vez con la aceptación del público (revisión formal).

Botón volver arriba