Actualidad

MEP trabaja en 115 proyectos para mejorar y construir nuevos centros educativos en Guanacaste

Una iniciativa integral encabezada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica está lista para transformar el panorama educativo de la provincia de Guanacaste.

Este ambicioso plan abarca mejoras de infraestructura y proyectos de nueva construcción para 115 escuelas primarias y secundarias en toda la región.

Priorizando Guanacaste

Según datos oficiales del MEP, la provincia de Guanacaste será testigo del mayor número de proyectos, con 27 en Nicoya, 26 en Santa Cruz y 12 en Liberia.

Los proyectos restantes se distribuirán en los cantones de Carrillo (12), La Cruz (10), Bagaces (8), Nandayure (7), Tilarán (5), Abangares (5), Hojancha (3) y Cañas (3).

Financiamiento y Procesos Optimizados

La realización de estos proyectos de infraestructura en Guanacaste y en todo Costa Rica ha sido posible gracias a un esfuerzo de financiación colaborativo que involucra al MEP, la Tesorería Unica del Estado, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para garantizar la ejecución oportuna y eficiente de estos proyectos, la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) del MEP identificó y eliminó proactivamente 12 cuellos de botella que estaban obstaculizando el progreso.

Además, se han reactivado los fondos previamente asignados a las juntas directivas y organismos administrativos de las escuelas para atender las necesidades de construcción y reparación pendientes desde hace mucho tiempo.

Más Inversiones y Llamados a la Acción

El compromiso del MEP de mejorar las instalaciones educativas se extiende más allá de las 115 escuelas iniciales. En marzo de 2024, 322 escuelas adicionales recibieron fondos por un total de ₡2.040 millones. Además, se están realizando planes para liberar fondos para otras 300 escuelas antes de fin de año.

La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, ha instado a las juntas directivas de las escuelas a que aceleren la utilización de estos fondos para beneficiar a un total de 1.054 instituciones educativas. Se espera que estas obras menores estén terminadas a finales de 2025.

Abordar Necesidades Urgentes: El Caso de la Escuela Playa Sámara

El plan de infraestructura del MEP en Guanacaste prioriza la atención de casos urgentes como el de la Escuela Playa Sámara en Nicoya.

Establecida en 1958, esta escuela sufrió graves daños durante el terremoto de 2012 en la zona, lo que provocó problemas estructurales, incluidas inundaciones durante la temporada de lluvias.

A pesar de la disponibilidad de ₡72,6 millones en fondos de la Tesorería Unica del Estado asignados para la remodelación, Isamar Hernández, miembro de la Junta Directiva de la Escuela Playa Sámara, expresó desconocimiento sobre los planes específicos del MEP para la renovación de la escuela.

A pesar de los desafíos, la junta directiva de la escuela ha tomado cartas en el asunto, con el apoyo de la Municipalidad de Nicoya y la comunidad, para realizar mejoras en el comedor de la escuela y cubrir los costos de mano de obra.

Opinión

La iniciativa integral de infraestructura del MEP en Guanacaste es un testimonio del compromiso del gobierno de brindar una educación de calidad para todos los estudiantes.

Al invertir en la mejora y expansión de las instalaciones escolares, el MEP está sentando las bases para un futuro más brillante para los jóvenes de Guanacaste.

Botón volver arriba