Actualidad

Video: experto explica como fue la erupción hoy en el Rincón de la Vieja

La erupción del día de hoy antes del mediodía realizada por el Volcán Rincón de la Vieja fue explicada de manera detallada por el científico costarricense Gino González.

Gino es un reconocido vulcanólogo y tiene a su cargo la organización Volcanes Sin Fronteras la cual se dedica al estudio de colosos alrededor del planeta.

Hoy, una erupción se presentó en el Rincón de la Vieja donde al ser las 11:40 a.m. una explosión arrojó material hasta los 800 metros de altura.

Análisis

Al respecto Gino González  analizó el evento que fue grabado en vivo por Alonso Mora quien en ese momento se encontraba acompañado del periodista Gerardo Quesada y dijo lo siguiente:

La explosión se eleva a unos 400 m sobre el borde del cráter. A los 8 segundos a la izquierda del cráter se puede observar una pequeña corriente piroclástica de densidad, en este caso turbulenta y que llega a unos 200 metros de distancia.

A los 10 segundos se observa la caída de balísticos unos 400 metros hacia el centro del cráter en el video (sector Norte) y a unos 300 metros a la izquierda del video. Estos son rocas decimétricas que van a alta velocidad y calientes.

Esas rocas comienzan a descender por efecto de gravedad y al irse enfriando y ser menos densas que el aire levantan una nube de gas color blanco.

Las corrientes piroclásticas de densidad diluidas no continuaron más ladera abajo debido a que la erupción terminó.

Este video nos muestra lo peligroso que es estar en este momento en esa zona del cráter, debido a que son explosiones sorpresivas y que expulsan materiales calientes a alta velocidad, que si las personas están en ese sitio posiblemente vayan a verse muy afectadas.

Por favor no acercarse a estas zonas, debido a la peligrosidad, además que es ilegal y ante todo respeto por la naturaleza.

Botón volver arriba