Gobierno Da el Primer Paso para Ampliar la Carretera entre Liberia y el Aeropuerto

La carretera que conecta la ciudad de Liberia con Nicoya, en la provincia de Guanacaste, es una de las vías más transitadas de la región.
Sin embargo, su capacidad actual de dos carriles ya no es suficiente para el volumen de tráfico que soporta diariamente, especialmente en los tramos entre Liberia y el Aeropuerto Internacional Guanacaste (Daniel Oduber), y entre el aeropuerto y la localidad de Comunidad, donde se encuentra el desvío hacia Sardinal.
Esta situación ha generado constantes cuestionamientos por parte de los guanacastecos, quienes se preguntan por qué no se ha avanzado en un proyecto de ampliación.
Ante estas inquietudes, el Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Mauricio Batalla, ofreció declaraciones exclusivas para explicar el estado actual y los pasos a seguir.
Declaraciones del Ministro Mauricio Batalla
En entrevista excplusiva con Noticias Guanacaste, el ministro Batalla fue claro al señalar que el proyecto de ampliación de esta carretera aún se encuentra en una etapa muy inicial. “Todo proyecto inicia con una idea, pero a partir de ahí tenemos que generar lo que es un perfil, una prefactibilidad y una factibilidad.
En este proyecto no había nada, lo que hay es una idea; ni siquiera hay una prefactibilidad ni un perfil”, indicó.
Para dar un paso adelante, el gobierno consiguió un millón de dólares a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), recursos que serán utilizados para contratar una empresa que realice los estudios necesarios.
Según el ministro, estos abarcarán desde la prefactibilidad hasta la factibilidad, permitiendo establecer costos, planos, expropiaciones requeridas y el diseño final del proyecto.
“El compromiso del gobierno de la república es dejar un proyecto maduro, inscrito en el Banco de Proyectos de Mideplan, para que la futura administración pueda conseguir los fondos, sacar una licitación y generar esta ampliación”, añadió Batalla.
Retos y metas del proyecto
El ministro destacó la urgencia de una ampliación, considerando que la carretera sirve como acceso principal al Aeropuerto Guanacaste, uno de los aeropuertos de mayor crecimiento en Latinoamérica. Sin embargo, reconoció que hasta el momento, no existe un proyecto concreto.
“¿Cuánto nos va a costar?, ¿dónde están los planos?, ¿cuántas son las expropiaciones?, ¿cuál es el diseño final del proyecto? Eso nadie lo sabe porque hasta ahora lo único que son, son ideas. Estamos clarísimos en que no podemos tener una carretera de un sentido frente a un aeropuerto internacional, pero nunca han habido proyectos concretos. La idea es tener un proyecto concreto al final de esta administración”, explicó el jerarca.
El futuro de la carretera
Este esfuerzo es parte de un plan a largo plazo que busca sentar las bases para que la próxima administración pueda ejecutar la ampliación de esta carretera crítica para la región. Según Batalla, el objetivo es dejar un proyecto técnicamente sólido que pueda avanzar sin contratiempos.
La comunidad guanacasteca y los sectores económicos de la región estarán atentos a los avances en estos estudios, esperando que este proyecto se traduzca, finalmente, en una solución que mejore la movilidad y el desarrollo en Guanacaste.
Comenta en Facebook