Turismo

Guía para hacer senderismo en el Parque Nacional Rincón de la Vieja

El Parque Nacional Rincón de la Vieja en Guanacaste es uno de los mejores lugares de Costa Rica que dada su naturaleza se presta para hacer senderismo.

Guanacaste es la provincia de Costa Rica de la que se habla más por sus espectaculares playas de arena blanca , y también por el Parque Nacional Rincón de la Vieja.

Sin embargo,  no todo es playa y sol, el Rincón de la Vieja es un paraíso para los amantes del senderismo y la naturaleza.

Este espectacular parque se encuentra en la Cordillera de Guanacaste y cuenta con dos volcanes, el volcán Rincón De La Vieja y el volcán Santa María.

Rincón de la Vieja características

Una particularidad de este parque nacional es que se encuentra dentro de una cordillera que separa la vertiente del Pacífico y la del Caribe, cada una con su propio clima.

Esto proporciona diversidad en la flora y la fauna, creando una experiencia inolvidable al visitante ya que cuenta con numerosas aguas termales minerales naturales, cascadas y, por supuesto, la vida silvestre única de Costa Rica.

Como la mayoría de los parques nacionales de Costa Rica, funciona 6 días a la semana -de martes a domingo- y cierra los lunes.

Rutas para senderismo

Hay varias rutas de senderismo para todos los niveles y dos sectores diferentes para elegir, el sector Santa María o el sector Las Pailas.

Las Pailas

El sector de Las Pailas es el más popular de los dos, por lo que querrá empezar su exploración temprano.

El horario de funcionamiento es de 8 a.m. a 3 p.m. El Sendero Las Pailas es una de las rutas de senderismo más cortas, de sólo 3 km, que dura aproximadamente una hora dependiendo de su ritmo.

No es una caminata difícil, ya que no tiene ninguna pendiente pronunciada, lo que la convierte en el sendero más común.

Las Pailas - Rincón de la Vieja

Tal y como su nombre indica, en este bucle encontrará ollas de barro hirviendo, que es el mismo tipo de arcilla volcánica que se utiliza a menudo en los balnearios.

Sin embargo, tenga en cuenta que estas ollas de barro no son para relajarse, ya que no son seguras debido a sus temperaturas extremas.

A medida que se camina por el bosque tropical, hay fumarolas que son aberturas en el suelo que dejan salir vapor y gases, así como mini géiseres.

Esta caminata no se parece a ninguna otra a la que esté acostumbrado en su país. A medida que se avanza en el circuito, se encuentra un volcancito, acompañado de más ollas de barro burbujeante.

Catarata La Cangreja y Escondida

Por otro lado, el Sendero Catarata La Cangreja es dos senderos en uno y es bastante más largo, con un recorrido de casi 10 km. Dos caminos diferentes le llevan a dos cascadas distintas, ambas dignas de ser visitadas.

Si sólo va a elegir un camino, entonces La Cangreja es la cascada que quiere visitar. A menudo se la conoce como la laguna azul por su color brillante procedente de los minerales del volcán. El agua brilla y también tiene una hermosa piscina de agua debajo.

Catarata la Cangreja Guanacaste

La segunda es Catarata Escondida, que es una cascada más pequeña pero que alberga mucha vida salvaje. Ambas direcciones están llenas de la vida salvaje natural de Costa Rica de monos, coatíes, pájaros e iguanas.

Hay dos paisajes diferentes durante este viaje, el primero es donde se está inmerso bajo los árboles como un dosel que proporciona sombra sintiendo la espesa selva a su alrededor. Sin embargo, la segunda parte comienza a abrirse y ofrece una vista espectacular cuando sales a un claro de hectáreas y hectáreas de bosque seco y colinas.

Sendero Cráter Activo

Si lo que busca es una caminata seria y de aventura, el sendero a la cumbre es la mejor ruta para usted, el Sendero Cráter Activo.

Tiene una longitud aproximada de 8 km en un solo sentido; sin embargo, antes de comprometerse con esta caminata asegúrese de que el sendero esté abierto. Ha sido cerrado debido a la actividad volcánica y a los gases inseguros que emite su cráter.

Sendero Cráter Activo Rincón de la Vieja

Esta caminata es la más difícil debido al ascenso y puede llevar entre 6 y 8 horas en total. Durante este notable ascenso, experimentará los bosques nubosos y tropicales, y mantendrá los ojos abiertos para la extensa vida silvestre de jaguares, pumas y tapires que llaman a este ecosistema su hogar.

Al llegar a la cima, será testigo del extraordinario cráter que se encuentra debajo.

Colibrí

Si elige el sector menos poblado de Santa María, se recomienda tener un 4 x 4 debido a las condiciones del camino.

Sendero Colibrí en Guanacaste

Aquí podrá explorar el Sendero Colibrí, que le conducirá a un antiguo ingenio azucarero y al fácil sendero del Sendero Pailas de Agua Fría, donde las vasijas de agua están frías esta vez por el dióxido de carbono. Este sendero es de aproximadamente 2 km en total.

Catarata Bosque Encantado

A continuación, se encuentra el Sendero Catarata Bosque Encantado, que sigue siendo un paseo bastante fácil hasta una pequeña y remota cascada. Si se añade esta ruta, serán 3 km en total.

Catarata Bosque Encantado
Sue at the Catarata Bosque Encantado on the Río Zopilote, Rincón de la Vieja National Park

Como muchos no se aventuran en esta zona debido a la carretera para llegar a este sector, puede tener esta cascada y las aguas termales para usted solo. Siéntese, relájese y disfrute de los sonidos de la naturaleza pura y de la felicidad costarricense.

Sendero Aguas Termales

Si decide experimentar el sendero completo, son 6 km de ida y vuelta, y se alegrará de haber elegido recorrerlo entero, ya que aquí se encuentra Sendero Agua Termales.

Sendero Aguas Termales Rincón de la Vieja

Es una fuente termal privada dentro del bosque, una experiencia realmente mágica. Un río frío acompaña a las dos piscinas de aguas termales permitiéndole experimentar ambas temperaturas de relajación después de un día de caminata.

Cómo llegar al Rincón de la Vieja

Cuando elijas hacer senderismo en el Parque Nacional Rincón de la Vieja, deberás tener en cuenta en qué estación del año vas a explorar.

En la estación verde, suele llover por las tardes y noches, por lo que debería empezar temprano para disfrutar de un terreno más seco y un mejor clima.

Asegúrese de llevar un buen calzado de senderismo o al menos un buen calzado cerrado y mucha agua (no se permiten las botellas de plástico o no reutilizables), ya que las temperaturas suelen superar los 30 grados Celsius.

El parque dispone de agua potable en la zona de admisión cuando se paga la entrada; sin embargo, no hay agua disponible en los senderos.

Además, los baños sólo están disponibles en la entrada, donde también proporcionan mapas para ayudarle a mantenerse seguro y en el camino correcto.

Caminar por el exuberante bosque de copas de los árboles mientras se escuchan los sonidos de la vida salvaje puede ser el día perfecto de senderismo.

Después de la aventura, podrá relajar su cuerpo y sus pies tumbándose en el balneario natural de aguas termales de la tierra.

Así pues, el Rincón de la Vieja ofrece todo lo que pueda imaginar que es Costa Rica en un solo Parque Nacional.

Botón volver arriba